El secreto del entrenamiento de Goku

El entrenamiento de Goku es un ejemplo de trabajo duro y perseverancia. Para ser un Super Saiyan, uno debe entrenar su cuerpo y su mente. 

Lo primero que hace Goku cuando busca su nuevo programa de entrenamiento es entrenar con el Rey Kai. No está claro cuánto tiempo le lleva llegar a este punto, pero finalmente lo consigue y procede a ser enseñado por King Kai durante tres años.

Cómo es el entrenamiento de Goku

El entrenamiento de Goku es un tema habitual en la serie Dragon Ball. Goku se entrena por varios métodos, pero principalmente lo hace mediante rigurosos ejercicios físicos y mentales. Se le ha visto haciendo sparring con sus hijos o con otros artistas marciales para mejorar sus habilidades de lucha, corriendo en una máquina para aumentar la resistencia.

Pero uno de los métodos más emblemáticos son la cápsula del tiempo, donde un día allí es un año de entrenamiento con hipergravedad, y la segunda es la ropa lastrada de Goku. Son varias las ocasiones en que Goku parece ir perdiendo frente a un oponente, siendo lento y poco ágil. Es entonces cuando Goku se desprende de su carga y comienza a moverse a gran velocidad y a reventar a sus oponentes.

¿Cuánto pesaba la ropa de Goku?

Goku, en su combate en el torneo contra Ten Shing Han lleva su camiseta interior, sus muñequeras y sus botas, todas estas prendas lastradas:

La distribución del peso es más o menos así:

  • Botas lastradas: 20 kg cada una.
  • Camiseta lastrada: 90 kg aproximadamente.
  • Muñequeras: No lo dicen pero supongamos 5 kg cada una, dado su tamaño.

Toda esta ropa lastrada hace un total de 140 kg. Una auténtica proeza de Goku, cuando aún no había conseguido convertirse en Super Saiyan.

El secreto de la fuerza de Goku

Mediante un chaleco lastrado puedes entrenar y progresar como Goku. De esta manera, estás además emulando el entrenamiento de hipergravedad de la sala del tiempo.

Ejercicios básicos de calistenia

Image result for son goku push-up | Goku | Pinterest ...

Cuando llevas un tiempo entrenando los ejercicios básicos que son tan importantes pueden parecer algo sencillo. Pero cuando llevas un chaleco de pesas/ lastrado encima, de repente se vuelven mucho más difíciles.  Por ejemplo, si estás entrenando para el ejército y tu sargento instructor te dice que hagas 20 flexiones con los pies sobre una silla, pero sabe que eso es demasiado fácil para ti, puede decirte «ahora ponte el chaleco de pesas» De este modo, es mucho más difícil completar 20 flexiones. 

La resistencia del peso crea más fuerza en tu cuerpo y te obliga a trabajar más duro de lo habitual. Esto puede verse como una forma de hacer que estos ejercicios sean más difíciles, por lo que pueden proporcionar algunos beneficios para aquellos que lo deseen, como la construcción de músculo o el aumento de la resistencia.

Puedes incluir ejercicios lastrados para luego poder quitarte el lastre y seguir haciendo repeticiones. De esta manera, podrás mejorar tu capacidad, fuerza y resistencia.

Habilidades

Goku Workout Routine: Train to Become a Legendary Super Saiyan

Cuando intentas aprender una nueva habilidad, es útil entrenar tu cuerpo añadiendo peso en el rango de movimiento que se utilizará para esa habilidad específica. Puedes empezar por realizar negativos, cuando los tengas dominados, realizar los negativos añadiendo lastre al movimiento.

De esta manera conseguirás fuerza explosiva que te será útil para ser más ágil cuando te quites el chaleco. En la calistenia se trabaja mucho las progresiones mediante variaciones en los ejercicios, lo cual es genial, pero si quieres hacer un mismo movimiento es útil utilizar el peso para coger fuerza en esa habilidad en particular.

El chaleco lastrado es mejor que el peso colgado de la cintura debido a la distribución y sujeción del peso. De esta manera podrás no solo hacer dominadas, sino también saltos, flexiones de pino, human flags y todas las habilidades calisténicas.

Ejercicios con chaleco lastrado

Uno de los ejercicios que mejores resultados da con lastre es el salto. Los estudios indican que ganaras sobre todo en velocidad de movimiento, aunque no necesariamente en altura. Ya que para levantar ese peso tus músculos se desarrollarán de la forma correspondiente.

Con el tiempo y empeño es posible que se vea traducido en un aumento de la altura de salto aunque, no será uno de los primeros factores que verás mejorados.

Además, los ejercicios como dominadas, flexiones, sentadillas se verán beneficiados por el uso del chaleco lastrado.

¿Cómo debes enfocar los ejercicios con lastre?

Cada vez que empieces un ejercicio nuevo con peso comienza con poco peso y sube progresivamente haciendo los ejercicios correctamente y con la seguridad adecuada.

Por ejemplo, caminar con un chaleco lastrado hará que su cuerpo distribuya más la carga a través de las piernas y las articulaciones de la cadera, lo que facilitará el trabajo de la columna vertebral.

vegeta training | Tumblr

Las actividades con peso son una forma excelente de aumentar la densidad ósea. Esto se debe a que hacen recaer el peso sobre los huesos, lo que los estimula a hacerse más fuertes y densos Una de las formas más cómodas de realizar actividades con peso es usar un chaleco con peso. Esto no sólo permite convertir cualquier tipo de ejercicio en uno de fortalecimiento, sino que también proporciona apoyo a los músculos a la vez que mejora el equilibrio y la postura.

La potenciación posterior a la activación, o PAP para abreviar, es un proceso que puede utilizarse para aumentar la eficacia del entrenamiento. Un breve periodo de ejercicio intenso seguido de un periodo de descanso puede hacer que sus músculos se vuelvan más fuertes y rápidos.

Limitaciones de la ropa con peso

Pero esto significa que si llevas un chaleco lastrado a todas horas, todos los días conseguirás los máximos beneficios? La respuesta es no, ya que puede ser lesivo, dañino para tus articulaciones y otros inconvenientes. Por lo que debes usarlo con cabeza y para las situaciones que corresponda.

Otros inconvenientes de su uso continuado y exclusivo, es que reconfigures el sentido del equilibrio en torno a ese nuevo peso.

Conclusión

En definitiva, el uso del chaleco lastrado te proporcionará explosividad y potencia, y te resultará muy beneficioso para aumentar el número de repeticiones en ejercicios específicos. Notarás una ligereza y poder como el de Goku en el torneo Budokai 😉

Deja un comentario