¿Cómo hacer el pino en calistenia?

Cómo hacer el handstand o pino en cinco fáciles pasos. Cuando tengáis el handstand vais a desarrollar una gran fuerza en el tren superior, el control de cuerpo y el equilibrio. Y vas a poder empezar con algunos ejercicios y movimientos avanzados, como las flexiones haciendo el pino, el pino a una mano y pasar de handstand a 90º hold o L-sit.

No podéis dominar esos ejercicios hasta que hayáis dominado el hanstand o pino. Hay tres componentes cuando se trata de dominar la  handstand.

Fuerza de tren superior

Forma

Equilibrio.

Vais a necesitar suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para poder sostener el peso de su cuerpo en hanstand sobre los  brazos, así como suficiente resistencia como para aguantarlo por una cantidad extendida de tiempo.

Y esta tensión de tiempo es lo especial del handstand, que realmente desarrolla una tremenda fuerza en los hombros. Pero si aún no habéis desarrollado la fuerza de hombros apropiada para poder empezar a aprender a cómo hacer el pino, vais a estar luchando a contracorriente.

Por eso es importante que cuando están empezando a aprender cómo hacer la  handstand, desarrolléis la fuerza requerida que es necesaria para sostener la  handstand contra la pared cómodamente, sin sufrir.

1. Pino con pies en el suelo

El primer paso para dominar el handstand es construir la fuerza correcta sosteniendo el pino con pies en el suelo.

Comenzando desde la posición de flexiones, caminan hasta quedarse en la posición en forma de V. Línea recta desde las caderas hasta los  talones. Estar en esta posición va a distribuir una buena parte del peso de la parte alta de mi cuerpo en mis hombros para desarrollar fuerza y más resistencia

2. Pino con pies en posición elevada

Poned los pies en un sitio un poco elevado. Y repite el movimiento anterior. Será un ejercicio más exigente pero perfecto para la progresión. Desarrollando un incremento significativo en la resistencia y fuerza de sus hombros.

Entonces ahora estaríais listos para empezar a practicar el sostener todo su cuerpo en hanstand.

3. Caminar por la pared.

Desde una posición de flexiones, pon lo pies contra la pared y camina por ella hacia delante y hacia atrás con las manos y hacia arriba y abajo con los pies, alejándose y pegándote a la pared. Pasos pequeños. Y  te acercas lo más posible a la pared y mantienes la posición. Presiona hacia abajo con los hombros.

Ahora ya tenéis la fuerza necesaria  y podéis comenzar a progresar de forma adecuada.

4. Pino contra la pared

Desde una posición de flexiones. Llevamos una pierna arriba contra la pared y la otra la seguirá. Recordad os aconsejo separar bien los dejos de la mano para una mejor distribución del peso. Y controlen el pequeño movimiento que tengáis con la punta de los dedos.

También aseguraros de tener la cabeza esté ligeramente frente sus manos así como sus hombros también, porque, de nuevo, si la cabeza está muy atrás, no van a estar alineados. Van a subir y van a volver abajo. Entonces mientras hacen este ejercicio, deberíais estar mirando el piso,y nunca aparten la mirada de ese punto.

Mantener los brazos bloqueados y rectos, sino los brazos se doblarán y bajarán

5. Practicar el equilibrio

Primero colócate contra la pared tocando solo con los pies. Y vete separando un pie y luego el otro consiguiendo fuerza para mantener más peso. Pero este ejercicio es limitado y merece la pena empezar a probar lejos de la pared.

Realiza el mismo movimiento para empezar el handstand pero sin pared:

  • Impúlsate con una pierna y la otra la seguirá.
  • No intentes alinearlas antes de tiempo.
  • Deja que la primera pierna pase un poco más y la otra se quede un poco antes.
  • Así lograrás conseguir el equilibrio encontrar el punto de equilibrio y no irte hacia delante o hacia atrás.

Aunque va a pasar! Es fácil perder el equilibrio y es una cuestión de entrenamiento y frecuencia.

En este punto lo que tienes que hacer es repetir el ejercicio y mejorar la estabilidad.

Un buen consejo para mantener el equilibrio y no ceder antes de tiempo es controlar el equilibrio con la punta de los dedos de la mano. Siente la presión y haz fuerza, verás que con poco esfuerzo puedes re-enderezarte y guardar el equilibrio.

¡Cuidado con las caídas! No pasa nada si te caes, pero busca la manera de bajar adecuadamente. Cuando veas que pierdes el equilibrio, pasa el peso a una mano y gira y caerás de pie sin problemas.

2 comentarios

Deja un comentario